Como Pescar Herreras: Habitat, Caracteristicas y mas

La pesca de las herreras, los mejores consejos para tener éxito
CONTENDO

    Resumen de especies

    Los herreros son miembros de la familia de los caballitos del diablo, Pomacentridae. Aunque la mayoría de los otros damiselas se encuentran en aguas tropicales, el herrero y el garibaldi habitan en las aguas templadas del sur de California y en la zona subtropical de la costa oeste de Baja California

    El tamaño máximo de las herreras ronda el kilo y medio y tiene un gran interés entre los pescadores a surfcasting desde costa.

    • Nombre científico: Lithognathus mormyrus
    • Familia: Sparidae
    • Orden: Perciformes
    • Clase: Actinopterygii
    • Peso máx.: 1,5 kg.
    • Longitud máx.: 50 cm.

    Especies en profundidad 

    En el acuario

    Nuestros herreros son alimentados con una mezcla de pequeños krill y peces picados, calamares, almejas y camarones.

    Distribución geográfica

    Monterey Bay, California, hasta Punta San Pablo, en el centro de Baja California, México. Más común de Pt. Concepción, sur de California.

    Habitat

    Los herreros son principalmente peces costeros. Frecuentan los arrecifes y también se encuentran escolarizados debajo y alrededor de estructuras como plataformas petrolíferas. Se pueden encontrar a una profundidad de hasta 82 m (269 pies), pero son más comunes desde la superficie hasta 45 m (147,6 pies). Los peces muy jóvenes usan camas de algas marinas como hábitat.

    Características físicas

    El herrero es un pez en forma de perca, alargado, pero de cuerpo profundo y comprimido. La aleta caudal tiene muescas con lóbulos puntiagudos.

    La espalda del adulto es muy oscura, casi negra, con un tinte azul. Los lados son de un gris azulado más claro. Las escamas desde la mitad del cuerpo hasta la cola y las aletas caudal y dorsal tienen manchas negras. Con frecuencia hay un borde azul en las aletas caudal, dorsal y anal. Los peces juveniles son de colores más brillantes hasta que alcanzan unos 5 cm (2 pulgadas) de longitud. La parte frontal del pez de un año es de color gris azulado y la parte posterior de color amarillo anaranjado.

    tamaño

    Aunque pueden alcanzar los 30 cm (12 pulgadas) de largo, estos peces generalmente tienen 10-20 cm (4-8 pulgadas) de largo.

    Dieta

    Los herreros son alimentadores de plancton que prefieren el zooplancton, incluidos los copépodos, y los huevos y las larvas de otros organismos marinos. Los adultos habitan en el lado actual de los arrecifes durante el día esperando que el plancton llegue, mientras que los juveniles generalmente permanecen cerca del fondo cerca de grietas donde pueden refugiarse.

    Reproducción

    Se cree que los herreros alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los dos años de edad cuando miden poco más de 13 cm (5 pulgadas) de largo. El desove tiene lugar principalmente durante los meses de verano. El macho prepara un área de anidación donde la hembra pone masas de huevos de color salmón que luego fertiliza. Los machos que protegen los nidos cambian de su habitual azul grisáceo a un color casi blanco con una banda oscura alrededor de cada ojo. El macho guarda los huevos agresivamente hasta que eclosionan y las larvas se dispersan en la población de plancton.

    Las larvas se han recolectado hasta 483 km (300 millas) de la costa, pero se encuentran principalmente a 160 km (100 millas) de la costa. Los juveniles generalmente aparecen por primera vez en las escuelas a fines del verano y principios del otoño. Son semipelágicos, pero a menudo se observan en camas de algas.

    Comportamiento

    Estos peces son muy gregarios. Escogen, a veces en grandes cantidades, típicamente nadando en aguas abiertas muy por encima del fondo del océano, alimentándose de plancton. Durante sus horas de descanso, desde el atardecer hasta el amanecer, se reúnen en agrupaciones muy unidas en cuevas, debajo de repisas, en grietas o en otras áreas protegidas.

    Los adultos dejan que los peces señorita y varias especies de perca las limpien. Se ha observado que el herrero juvenil limpia otros peces.

    Conservación

    Debido a su pequeño tamaño, el herrero no es un pez deportivo o comercial importante. Los pescadores rara vez los enganchan debido a su boca muy pequeña, pero pueden estar sujetos a la actividad de la pesca submarina. A veces se venden en los mercados de pescado como parte de una captura de percas. El Departamento de Pesca y Caza de California prohíbe su captura en áreas marinas protegidas seleccionadas, principalmente en zonas de no captura.

    Los depredadores naturales del herrero son peces más grandes, aves marinas que se alimentan de peces, como los charranes y cormoranes, águilas calvas en la isla de Santa Catalina, leones marinos de California y focas de puerto. Los sellos exploran grietas en la noche, probablemente encontrando presas al tocarlas con sus vibrisas y tragándolas enteramente bajo el agua.

    Los herreros están sujetos a la infección por la bacteria Vibrio damsella . Los peces afectados desarrollan lesiones en sus costados y un gran número puede morir a fines de la primavera o principios del verano cuando el patógeno parece tener su mayor influencia. Parece que este organismo no afecta a otros peces.

    Como Pescar Herreras Video

    La pesca de la herrera

    Pescar la herrera con la modalidad del surfcasting es algo frecuente si se utilizan el equipo y los montajes adecuados. Sin embargo, capturar herreras de buen tamaño, dependiendo de las condiciones, puede complicarse debido a que a veces las herreras se alejan de la orilla, quedando fuera del alcance de nuestros lances. A dicha dificultad hay que sumarle que las grandes herreras (entre 30 y 50 centímetros de longitud), son muy desconfiadas, por lo que el engaño debe ser muy bueno para que piquen.

    Para la pesca de la herrera es muy efectivo utilizar la lombriz de arena o gusana catalana, ensartada en un anzuelo fino (normalmente de pala larga), empatillado con una cameta larga de fluorocarbono o monofilamento poco visible bajo el agua. Es común montar hasta dos y tres cametas en un mismo bajo de línea largo (formando un chambel o volantín), pudiendo pescar de una a tres herreras en un solo lance, ya que, donde hay una herrera, suele haber más.

    Aunque la lombriz de arena es un cebo muy efectivo para capturar la herrera, también da muy buenos resultados la gusana de funda y la lombriz de serrín o rosca. También es posible capturar la herrera, con menor frecuencia, con otros cebos habituales en el surfcasting, como por ejemplo la navaja fresca.

    La mejor época para la pesca de los grandes ejemplares de herrera es en los meses donde la temperatura del mar es alta: finales de primavera, verano y otoño. Aún así, los meses centrales del verano no son el mejor momento para capturarla, ya que la presión de la pesca en las playas por un lado, y el efecto de los bañistas por otro, hace que los grandes ejemplares de herrera se alejen.

    Algo más

    Aunque cada pescador tiene su opinión al respecto, se dice que la herrera se siente atraída por el color rojo, por lo que el uso de plomos pintados puede ser una opción para atraer a la herrera hacia nuestros aparejos.

    Para acabar, decir que la herrera es un pez que en la cocina es muy apreciado. Tiene una carne blanca que, si no se seca al cocinarla, es un bocado de muy buen gusto para casi todos los paladares.


    Subir

    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer Mas