La historia de la pesca

La historia de la pesca

La captura de peces (e incluso mariscos, cefalópodos, crustáceos y equinodermos) se llama pesca . Es una actividad que la humanidad realiza durante al menos 40,000 años y fue (y sigue siendo) importante para la supervivencia y la calidad de la nutrición.

Historia de la pesca

La pesca comenzó como un método de supervivencia en tiempos prehistóricos y se convirtió, con el tiempo, en industria, deporte y recreación. Se desarrolló con tecnología y hoy contamos con modernos equipos de pesca para diferentes tipos de pesca.

Aparejo de pescar

La pesca con caña es un deporte antiguo, pero comenzó con medios primitivos porque comenzó en el siglo XV. Hoy tenemos varillas hechas de materiales modernos, miles y miles de anzuelos y tantos señuelos artificiales que hacen que la pesca sea mucho más fácil.

Datos de pesca

Dicen que hay más especies de peces en el mundo que cualquier otro grupo de vertebrados. Y todos son diferentes, tienen diferentes características y se pueden pescar de diferentes maneras.

Breve historia de la pesca

Hay evidencia de que el hombre de Tianyuan (cuyos huesos son viejos de entre 42,000 y 39,000 años) solía comer regularmente pescado de agua dulce. La mayoría de la gente de esa época vivía un estilo de vida de cazadores-recolectores y se mudaban mucho, pero sus asentamientos permanentes conchaban los basureros, huesos de pescado desechados y pinturas rupestres que muestran que pescaban sal y peces de agua dulce. El sur de Francia tiene cuevas y arte rupestre de más de 16,000 años de antigüedad que representa animales marinos y pesca submarina con postes de púas (arpones). Las primeras formas de los principales métodos de pesca comenzaron a aparecer en el Neolítico entre 8,000 y 4,000 años atrás. Por ejemplo, uno de los primeros anzuelos de pesca fue el anzuelo utilizado por los nativos americanos de la costa de California entre 7500 y 3000 años atrás. Algunas otras tribus usaban toxinas de plantas para adormecer a los peces y pescarlos con facilidad. Harappans (gente que vivió durante la Edad del Bronce en el lugar del sitio arqueológico actual en Punjab, al este de Pakistán) usó uno de los primeros arpones de bronce.

El antiguo Egipto, como sabemos, estaba en el Nilo y dependía fuertemente de él para sus peces. Los métodos de pesca utilizados en el Nilo se muestran en las paredes de las tumbas, en dibujos y documentos en papiros. Los antiguos egipcios pescaban en pequeñas embarcaciones de caña, percas del Nilo, bagres y anguilas, y utilizaban redes tejidas, cestas de vertederos, arpones y anzuelos para atraparlos. Los primeros anzuelos de púas de metal aparecieron durante la XII dinastía.

Los antiguos griegos consideraban a los pescadores de muy bajo estatus, por lo que rara vez los representaban en el arte. A pesar de esto, el Museo de Bellas Artes de Boston tiene una copa de vino griego del 500 aC que muestra a un niño que se agacha sobre una roca y tiene una caña de pescar en la mano y una trampa para peces en el agua debajo de él. Básicamente, todas las civilizaciones que vivían cerca del agua desarrollaron algunas formas de pesca y dependieron hasta cierto punto del pescado como parte de su dieta.

No se sabe cuándo comenzó la pesca comercial, pero lo característico fue que utilizó tipos de pesca que permitieron una captura mayor. Para hacer eso, los pescadores usaron redes de enmalle que existían desde la antigüedad. Se usaron en Medio Oriente, América del Norte y otros lugares y todavía se usan en el noroeste del Pacífico, Canadá y Alaska. Los primeros pescadores usaban redes cerca de la costa, pero con mejoras en los dispositivos de navegación y comunicación, la movilidad de los barcos pesqueros aumentaba en gran medida y comenzaron a conquistar los océanos. Además de los peces, la captura de los pescadores comerciales son pepinos de mar (llamados “trepanging”) para los mercados del sur de China y el resto del sudeste asiático (se usan allí como potenciadores del sabor y afrodisíacos).

Excepto principalmente para comida, la pesca se usa como actividad recreativa. La primera mención de la pesca recreativa data del siglo XV y proviene del ensayo “Tratado de Fysshynge con ángulo”, de la señora Juliana Berners, priora del convento benedictino Sopwell. Este tipo de pesca se hizo popular durante los siglos XVI y XVII y se realizó en ríos y lagos. Cuando aparecieron las primeras embarcaciones a motor en el siglo XIX, la pesca deportiva comenzó a ser popular. El Dr. Charles Frederick Holder, un biólogo marino y conservacionista temprano se considera un inventor de esta rama de la pesca.

La pesca sigue siendo popular hoy en día, como deporte y como parte de la economía de algunos países. Las estadísticas de la FAO sitúan el número total de pescadores y acuicultores en alrededor de 38 millones.

La historia de la pesca
5 (100%) 8 votes
USA NUESTRO BUSCADOR DE PESCA
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Close Menu
pezcaycaza.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. Si te decides a comprar alguna de nuestras recomendaciones mediante nuestros enlaces, no variará en absoluto el precio del producto fijado por Amazon y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión. esto es pesca en españa